Empresas penquistas podrán contar con el computador más rápido del país

Su velocidad equivale a diez mil computadores normales de cualquier hogar trabajando al mismo tiempo.

Fomentar la vinculación y la asociatividad entre las empresas de servicios especializados de computación con las empresas del área de las tecnologías de la información y comunicación, con el fin de  exportar su oferta de valor utilizando e-Services, es el objetivo del NODO  financiado por Corfo y agenciado por Copeval Desarrolla, en la ciudad de Concepción.

El NODO  “E-Services” proporciona herramientas e instancias de vinculación y asociatividad entre las empresas que desarrollan servicios especializados asociados a computación (SEAC) y las empresas de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).  De esta asociación entre empresas de ambos sectores, se crearán nuevos spin-off que ofrecerán diversos servicios web, lo que fomentará la exportación de servicios electrónicos de capital humano especializado, también denominado e-Services.

Es en este contexto, el The Southern GPU Cluster de la Universidad de Concepción se perfila como el supercomputador más rápido del sur del país, y se proyecta que se como número uno nacional, lo que de paso destronaría al modelo generado por la Universidad de Chile, todo dependiendo de las pruebas de velocidad. Lo concreto es que el nodo empresarial E- Services de la Región del Bío Bío y sus empresas beneficiarias podrán utilizarlo a contar del segundo semestre, con el fin de que puedan mejorar sus procesos y disminuir los tiempos. Hecho que abre múltiples expectativas, ya que permitirá potenciar el sector de la exportación de servicios.

Rodrigo Arroyo Melín, Jefe Regional de Copeval Desarrolla (Agente Operador Intermediario de Corfo, que administra este proyecto en la ciudad de Concepción), dijo que la finalidad es apoyar a empresas del sector tecnológico, para que éstas generen capacidades diferenciadoras que les permitan mejorar sus ingresos y generar una red colaborativa entre ellos mismos.

Cabe destacar que los “e-services” o “servicios electrónicos”, tales como el “e-commerce”, “elearning”, “e-marketing”, “e-government”, juegan un rol esencial en el desarrollo tecnológico regional y nacional.