Se extiende plazo de publicación para becas Corfo de agricultura de precisión en Valparaíso

Se recibirán formularios hasta el 12 de junio. Ingresa a http://www.becascapitalhumano.cl

 

El Programa de Formación por Competencias (PFC) “Aplicaciones tecnológicas para una fruticultura sustentable” está orientado hacia la obtención y análisis de datos para una agricultura de precisión, en el cual se bajaría información satelital de los campos, se analizaría y se tomarían decisiones de manejo de los huertos. Este PFC está dirigido a dueños de empresas agrícolas o personal de estas con formación en ingeniería en agronomía o técnicos agrícolas, interesados en ampliar sus conocimientos para hacer más eficientes y oportunos los manejos de los campos. Como también a técnicos y/o profesionales de áreas relacionadas a la fruticultura, que se desempeñen o quieran hacerlo en la producción de uva.

El objetivo principal es fortalecer las competencias y habilidades asociadas a la agricultura de precisión en técnicos y/o profesionales que permitan mejorar la competitividad de la producción de uva en las provincias de San Felipe y Los Andes.

El plazo vence el próximo 12 de junio. Para más información y requisitos de postulación ingresa a :

Proyecto motivó la profesionalización de productores agrícolas

 “Sofisticando la producción de hortalizas: Alimentos diversificados, inocuos y sustentables” es el nombre del Proyecto de Difusión Tecnológica  (PDT) de Corfo y  cofinanciado por Copeval Desarrolla.

 

Mejorar la competitividad de los productores de hortalizas de la región de O´Higgins, mediante la difusión de alternativas productivas, tendencias de inocuidad y manejo sustentable fue el eje central de la iniciativa que se llevó a cabo por 16 meses en la región.

 

Durante la ejecución del proyecto, los más de 20 beneficiarios de las comunas de Pichidegua, Peumo, Malloa y Quinta de Tilcoco, pudieron actualizar sus conocimientos asociados a la gestión productiva de huertos y al manejo de post cosecha, además se difundieron especies y variedades de hortalizas que presentan características favorables para su cultivo en la sexta región.

 

Todo esto a través de talleres teórico prácticos, días de campo, instalación de parcelas demostrativas y seminarios, lo que les permitió, a la fecha, aumentar sus rendimientos, proyectar nuevos destinos productivos y mejorar la gestión productiva, con énfasis en inocuidad, recurso hídrico y fertilización.

 

Rienzi Reyes, beneficiario del PDT valoró la iniciativa indicando que los conocimientos adquiridos en esta experiencia fueron muy enriquecedores para su negocio. “Soy un convencido de que capacitarse constantemente es la única forma de lograr éxito. Estoy muy contento por todo lo aprendido, tuvimos la suerte de tener excelentes profesores y facilitadores, además se generó un buen grupo de trabajo con los demás beneficiarios. Lo que más puedo destacar es que conocí de cerca los cultivos hidropónicos, los cuales consideran una producción mucho más limpia y saludable”, expresó.

 

Agricultora comienza a usar la hidroponía como forma de cultivo

En el marco del Proyecto de Difusión Tecnológica (PDT) “Sofisticando la producción de hortalizas: Alimentos diversificados, inocuos y sustentables” de Corfo y  cofinanciado por Copeval Desarrolla, conversamos con la agricultora local Marcela Alfaro quien hace ocho años trabaja en el rubro y hoy se ve beneficiada por lo aprendido.

 

Marcela Alfaro (43), una de las 20 beneficiarias del PDT de Hortalizas de la región de O’Higgins comenzó con la producción de lechugas hidropónicas en el transcurso del proyecto, luego de actualizar sus conocimientos en talleres y días de campo, donde aprendió sobre gestión productiva de huertos, manejo de post cosecha, además de conocer también especies y variedades de hortalizas que presentan características favorables para su cultivo en la sexta región.

 

“Me motivé a participar en este proyecto porque me interesa aprender nuevas formas de cultivo, hace ocho años que estoy en el rubro y ya es tiempo de actualizarme y en un futuro implementar nuevas líneas de negocio. Por ahora estoy comenzando a implementar la hidroponía con lechugas, proceso que ha sido muy enriquecedor ya que me he dado cuenta de los múltiples beneficios de esta forma de cultivo (…) Al principio me costó, pero en el PDT aprendí mucho y ahora voy por muy bien camino”, dijo Marcela Alfaro. La beneficiaria del PDT agregó que además en un futuro le gustaría implementar la agricultura de cuarta gama y construir una sala de procesos.

 

Cabe destacar que el eje central del proyecto fue mejorar la competitividad de los productores de hortalizas de la región de O´Higgins, mediante la difusión de alternativas productivas, tendencias de inocuidad y manejo sustentable. En ese contexto, María Luisa Tapia, especialista en Horticultura de la Universidad de Chile, quien fue una de las encargadas de capacitar a los agricultores, relató que este tipo de iniciativas son muy importantes para el rubro, ya que abre nuevos mercados y genera vínculo entre los pares. “Conozco hace muchos años el trabajo de Copeval Desarrolla y tengo la mejor impresión del trabajo que hacen con los diferentes sectores productivos del país. En este caso particular fue muy bueno ya que los participantes estaban muy motivados por aprender, lo que resulta fundamental para lograr éxito. Incluso visitamos una importante empresa en Lampa, donde conocieron entre muchas otras cosas, la producción de proceso de hortalizas de cuarta gama “, dijo.