Taller de denominación de origen se realizó en la localidad de “Los Choros”

El Proyecto de difusión tecnológica (PDT) “Coquimbo, Sello de Calidad en Productos y Subproductos Olivícolas”, busca mejorar y fortalecer la agregación de valor y comercialización de los productores de aceite de oliva de la región de Coquimbo, mediante la transferencia de conocimientos relacionados a la ampliación de canales de comercialización, marketing y agregación de valor.

En este contexto se realizó el taller de “Indicación geográfica y denominación de origen en alimentos”, dictado por el relatorSebastián Farías Inostroza, Abogado de la Subdirección de Transferencia de Conocimiento Instituto Nacional de Propiedad Industrial-INAPI.

Esta actividad teórica, realizada en la junta de vecinos de la localidad de los choros, estuvo enfocada en contextualizar y dar a conocer las ventajas, diferencias y todo lo que conlleva obtener una indicación geográfica o denominación de origen.

Cabe destacar que esta iniciativa, financiada por Corfo y ejecutada por Copeval Desarrolla, tiene una duración de 18 meses y atiende a 43 empresas productoras de aceite de oliva pertenecientes a la región de Coquimbo.

Proyecto apuesta por fortalecer la oferta enoturística de los vitivinicultores de O’Higgins

Esto a través de la transferencia de tecnologías asociadas al proceso de vinificación, marketing y enoturismo para la diversificación, además de la sofisticación de sus productos, junto con el mejoramiento de la oferta de servicios turísticos.

Un total de 20 beneficiarios provenientes de las comunas de Santa Cruz, Chépica, Palmilla y Peralillo participan activamente del Proyecto de Transferencia Tecnológica (PDT) “Valle de Colchagua: Fortalecimiento de la oferta enoturística de pequeños vitivinicultores”, el que es ejecutado en el Valle de Colchagua.

Dentro de los objetivos específicos de esta iniciativa financiada por Corfo y donde Copeval Desarrolla actúa como agente operador intermediario, están: Incorporar tecnologías aplicadas a los procesos de vinificación y/o enológicos, transferir procedimientos y prácticas asociadas a la logística e inocuidad, posicionar los vinos de autor del Valle de Colchagua a través de estrategias de marketing junto con desarrollo de marca y promover la diversificación de una oferta enoturística.

Las principales actividades que se han ejecutado en el marco de este PDT están las relacionadas a técnicas de vinificación, mediciones en laboratorio y campo en producciones vitivinícolas, registros y normativas, planificación enoturística y articulación territorial, diversificación de los servicios enoturísticos, protocolos de atención al cliente y relatos patrimoniales, marketing, desarrollo de marca con identidad local, y acercamiento al mundo digital.

Se inicia Nodo “Carnes naturales de bovino” en Los Ríos

Con el fin de generar una red y organización formal de actores relevantes del sector ganadero nacional, para así mejorar la competitividad del sector ganadero nacional se lanzó recientemente el Nodo de “Carnes naturales”, financiado por Corfo y agenciado por Copeval Desarrolla.

Esta iniciativa busca agregar valor a un sector de la ganadería nacional que ha apostado por producir y entregar al consumidor una carne con atributos diferenciadores del producto, ya sea por atributos propios de éste, como por atributos del lugar o medio donde se obtiene. Así se busca generar una red entre los distintos actores de la cadena productiva de la carne de bovino de nicho natural, aprovechando las actuales tendencias del mercado nacional e internacional por productos alimenticios más saludables y/o con un impacto positivo o al menos neutral sobre el medio donde se producen, y conforme al estilo de vida de un importante grupo de consumidores.

Durante los 12 meses que durará el Nodo, se contemplan diferentes instancias de generación de redes y transferencia tecnológica (charlas, seminarios, talleres, etc.) y de esta forma se promueva la colaboración, incorporación de capacidades y competencias de gestión, herramientas y metodologías, y finalmente que promueva la vinculación entre los ganaderos locales interesados en este sector la industria de la carne.

Con este Nodo se pretende iniciar un proceso en el mercado nacional, que en colaboración con distintos actores, permita la mejora de competitividad del sector ganadero nacional. En cuanto al lanzamiento, entre los asistentes a la jornada estuvieron autoridades regionales y treinta beneficiarios del Nodo, quienes corresponden a productores de ganado bovino de la región de Los Ríos, usuarios de Indap y asociados a Saval A.G.