Proyectos impulsan la tecnología hortícola en la región de O’Higgins

 “Sofisticando la producción de hortalizas: Alimentos diversificados, inocuos y sustentables” es el nombre del Proyecto de Difusión Tecnológica  (PDT) de Corfo y agenciado por Copeval Desarrolla, enfocado en mejorar la competitividad de los productores de hortalizas de la región de O´Higgins, mediante la difusión de alternativas productivas, tendencias de inocuidad y manejo sustentable.

Durante la ejecución del proyecto, los más de 20 beneficiarios de las comunas de Pichidegua, Peumo, Malloa y Quinta de Tilcoco , pudieron actualizar sus conocimientos a través de criterios técnicos para la gestión productiva de los huertos de hortalizas locales y manejo post cosecha, así como también conocer especies y variedades de hortalizas que presentan características favorables para su cultivo en la sexta región. Todo esto a través de talleres teórico prácticos, días de campo, instalación de parcelas demostrativas y seminarios, lo que les permitió aumentar sus rendimientos, y mejorar su gestión productiva, con énfasis en inocuidad, recursos hídricos y fertilización.

Otra importante iniciativa para la horticultura regional Programa Estratégico Regional (PER) “Horticrece”, el que pretende profesionalizar el sector hortícola e incorporar tecnología tanto a la cadena productiva como en la comercialización en la zona. Participan de este programa autoridades regionales, dirigentes del Movimiento Unitario Campesino y Etnias de Chile (Mulcech) y la Asociación de Productores y Exportadores de la Región de O′Higgins (Asproex), que constituyen el Consejo Directivo del Programa Estratégico Regional “Horticultura de Alta Tecnología- HORTICRECE”, impulsado por Corfo y gestionado por Copeval Desarrolla.

Ganadores Licitación Diseño del Mercado de Temuco

La Licitación de “Diseño Mercado Modelo de Temuco” se enmarca en el proyecto Obra Icónica del Programa Estratégico Mesoregional “Industria de la Madera de Alto Valor”, ejecutado por Copeval Desarrolla. Tras meses de intenso trabajo junto a Corfo y la Municipalidad de Temuco se dio a conocer el nombre de la oficina de arquitectura que se adjudicó el llamado para diseñar el nuevo Mercado Municipal de Temuco, recinto que sufrió un incendio hace ya casi un año, y que consumió por completo sus instalaciones, dejando en pie sólo su tradicional fachada.

La oficina seleccionada fue “Undurraga Devés Arquitectos Limitada”, empresa con más de 40 años de experiencia en el rubro y que ha desarrollado importantes proyectos de relevancia nacional destacando la remodelación del Barrio Cívico de Santiago, la construcción del Santuario del Padre Hurtado, el Museo de Artes Visuales de Santiago, el Centro Cultural Palacio de la Moneda y el Museo Violeta Parra.

El costo total del diseño del nuevo Mercado será de $405 millones, de los cuales la Municipalidad de Temuco financiará $205 millones y los restantes $200 millones serán aportados por Corfo, a través del programa mencionado, que fue destacado por Eduardo Bitran, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, como una iniciativa mesoregional que impulsa el uso de la madera para la construcción en Chile.

El diseño del nuevo Mercado Modelo de Temuco, que mantendrá su fachada original, debería presentarse a fines de este año. 

 

Postula al programa “Mejora Negocios” en Los Ríos

Se trata de un fondo de asesorías empresariales, con énfasis en el análisis nutricional, orientado a micro y pequeñas empresas de la región de Los Ríos. Las postulaciones vencen el día 28 de febrero a las 15:00 horas.

 

Con el fin de dar  cumplimiento a la nueva Ley de rotulados que ha comenzado a regir en nuestro país surge este programa, agenciado por Copeval Desarrolla, y que está orientado a brindar una asesoría empresarial, la que tiene por objetivo que las pymes cumplan con la normativa actual y de la misma forma ofrezcan un producto confiable a los consumidores, permitiendo reducir brechas de competitividad e incorporación a nuevos mercados.

 

Siendo su objetivo específico el análisis nutricional mediante laboratorio de 3 productos, además de un diagnóstico e informe con recomendaciones de buenas prácticas asociadas a las particularidades de la empresa, la metodología de trabajo de la asesoría consta de: visitas a terreno por un ingeniero en alimentos, talleres grupales sobre etiquetado nutricional “nueva normativa”, aplicación de sellos y aspectos legales, propiedades funcionales y marketing en etiquetas. Además de análisis nutricionales de tres productos por empresa, diseño de etiqueta de acuerdo al reglamento sanitario y prueba de impresión de etiquetas.

 

Consideraciones para postular

 

El Comité de Desarrollo Productivo Regional cofinancia un monto máximo de $1.500.000 del costo de la asesoría. La empresa debe considerar un aporte empresarial mínimo de 20% del cofinanciado del Comité ($375.000.-). La duración de la asesorías es de hasta 8 meses.

 

Pueden postular a este fondo personas naturales y jurídicas que cuenten con iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos  (SII) en primera categoría y ventas netas demostrables mayores o iguales a 200 U.F. e inferiores a 25.000 U.F. en los últimos 12 meses. Las empresas con iniciación de actividades de menos de un año, cuyas ventas netas sean inferiores a 200 U.F.

 

Además Pueden participar estas entidades que acrediten un máximo de ventas netas de 25.000 U.F. por cooperado, lo que se calculará con la ventas netas totales de la cooperativa dividida por el número de cooperados durante los últimos 12 meses.

 

La postulación se realiza a través de la página web del Comité, www.fomentolosrios.cl:

Ejemplo: www.fomentolosrios.cl  + Mejora Negocio, Fondo de Asesoría Empresarial + Postular Ahora, si usted está registrado, en caso contrario Registrarse y postular a la asesoría Análisis Nutricional, o en el link directo http://www.fomentolosrios.cl/programas-financiamiento/mejoranegocios-fondo-de-asesorias-empresariales/