Se inicia Nodo “Carnes naturales de bovino” en Los Ríos

Con el fin de generar una red y organización formal de actores relevantes del sector ganadero nacional, para así mejorar la competitividad del sector ganadero nacional se lanzó recientemente el Nodo de “Carnes naturales”, financiado por Corfo y agenciado por Copeval Desarrolla.

Esta iniciativa busca agregar valor a un sector de la ganadería nacional que ha apostado por producir y entregar al consumidor una carne con atributos diferenciadores del producto, ya sea por atributos propios de éste, como por atributos del lugar o medio donde se obtiene. Así se busca generar una red entre los distintos actores de la cadena productiva de la carne de bovino de nicho natural, aprovechando las actuales tendencias del mercado nacional e internacional por productos alimenticios más saludables y/o con un impacto positivo o al menos neutral sobre el medio donde se producen, y conforme al estilo de vida de un importante grupo de consumidores.

Durante los 12 meses que durará el Nodo, se contemplan diferentes instancias de generación de redes y transferencia tecnológica (charlas, seminarios, talleres, etc.) y de esta forma se promueva la colaboración, incorporación de capacidades y competencias de gestión, herramientas y metodologías, y finalmente que promueva la vinculación entre los ganaderos locales interesados en este sector la industria de la carne.

Con este Nodo se pretende iniciar un proceso en el mercado nacional, que en colaboración con distintos actores, permita la mejora de competitividad del sector ganadero nacional. En cuanto al lanzamiento, entre los asistentes a la jornada estuvieron autoridades regionales y treinta beneficiarios del Nodo, quienes corresponden a productores de ganado bovino de la región de Los Ríos, usuarios de Indap y asociados a Saval A.G.

Se extiende plazo de publicación para becas Corfo de agricultura de precisión en Valparaíso

Se recibirán formularios hasta el 12 de junio. Ingresa a http://www.becascapitalhumano.cl

El Programa de Formación por Competencias (PFC) “Aplicaciones tecnológicas para una fruticultura sustentable” está orientado hacia la obtención y análisis de datos para una agricultura de precisión, en el cual se bajaría información satelital de los campos, se analizaría y se tomarían decisiones de manejo de los huertos. Este PFC está dirigido a dueños de empresas agrícolas o personal de estas con formación en ingeniería en agronomía o técnicos agrícolas, interesados en ampliar sus conocimientos para hacer más eficientes y oportunos los manejos de los campos. Como también a técnicos y/o profesionales de áreas relacionadas a la fruticultura, que se desempeñen o quieran hacerlo en la producción de uva.

El objetivo principal es fortalecer las competencias y habilidades asociadas a la agricultura de precisión en técnicos y/o profesionales que permitan mejorar la competitividad de la producción de uva en las provincias de San Felipe y Los Andes.

El plazo vence el próximo 12 de junio. Para más información y requisitos de postulación ingresa a :

Proyecto motivó la profesionalización de productores agrícolas

“Sofisticando la producción de hortalizas: Alimentos diversificados, inocuos y sustentables” es el nombre del Proyecto de Difusión Tecnológica  (PDT) de Corfo y  cofinanciado por Copeval Desarrolla.

Mejorar la competitividad de los productores de hortalizas de la región de O´Higgins, mediante la difusión de alternativas productivas, tendencias de inocuidad y manejo sustentable fue el eje central de la iniciativa que se llevó a cabo por 16 meses en la región.

Durante la ejecución del proyecto, los más de 20 beneficiarios de las comunas de Pichidegua, Peumo, Malloa y Quinta de Tilcoco, pudieron actualizar sus conocimientos asociados a la gestión productiva de huertos y al manejo de post cosecha, además se difundieron especies y variedades de hortalizas que presentan características favorables para su cultivo en la sexta región.

Todo esto a través de talleres teórico prácticos, días de campo, instalación de parcelas demostrativas y seminarios, lo que les permitió, a la fecha, aumentar sus rendimientos, proyectar nuevos destinos productivos y mejorar la gestión productiva, con énfasis en inocuidad, recurso hídrico y fertilización.

Rienzi Reyes, beneficiario del PDT valoró la iniciativa indicando que los conocimientos adquiridos en esta experiencia fueron muy enriquecedores para su negocio. “Soy un convencido de que capacitarse constantemente es la única forma de lograr éxito. Estoy muy contento por todo lo aprendido, tuvimos la suerte de tener excelentes profesores y facilitadores, además se generó un buen grupo de trabajo con los demás beneficiarios. Lo que más puedo destacar es que conocí de cerca los cultivos hidropónicos, los cuales consideran una producción mucho más limpia y saludable”, expresó.